miércoles, 14 de abril de 2010

El punto de vista coyoacanense: Tradiciones urbanas paceñas

¿Qué tiene de diferente, a nivel de calle, la ciudad de México con respecto a La Paz?

Lo primero que resulta inquietante es la manera de manejar de los paceños: Todos van tranquilos, sin echarle lámina a nadie, sin fregar al prójimo, lento, sin prisas, y sobre todo ¡sin usar el claxon! El claxon es para saludar a los cuates cuando los encuentras en la calle, para avisarle a alguien que ya llegaste o para llamarle al que se bajó al Oxxo que también traiga unos tostitos (mas con respecto a los tostitos mas abajo). Si, es una ciudad llena de Jeeps y mustangs, donde el transporte público son camiones gringos de segunda mano, de unos 20 pasajeros, en condiciones, que aunque no son las mejores, son mucho mejores que tantos peseros del D.F.

Éstos camiones cobran $8.00 el viaje, con descuento a estudiantes, mayores y minusvalidos, para quienes cuesta $3.50. Hay muchas rutas y ni los mismos paceños saben para donde van todos; siempre preguntan si ese camión llega al Soriana, o a la Colosio. Los taxis son solo caros. Mucho. El viaje mas corto es de $40 pesos para unas 10 cuadras. Auch. Quizas sea por que todas las calles estan llenas de baches (ni santo domingo, ni neza... estos sí son baches)

La gente gusta de los "hates", hot dogs con pan no comercial, no bimbo, un pan de panadería blando. con mucha "mayonesa" la cual esta muy diluida, y según me dicen, en algunos casos solo es agua con maicena y cal para darle color). Con muy poco chile, mucho jitomate y cebolla cruda o cocida, al gusto. Todo esto por $10-14. Las otras opciones, generalmente en el mismo puesto, son los burros de carne deshebrada o las hamburguesas.

En cuanto a la cerveza, aqui les encantan las cervezas light. Tecate light y pacífico light son reinas de las ventas, aunque Bud Light también es muy consumida. Una nota: Les encanta el clamato. Mucho. clamato con la cerveza, clamato con los camarones para hacer un cocktail, con el pescado para hacer ceviche, clamato solo... Es sorprendente... continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario